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Nu suspende contrato de tarjetas de crédito sin aval de Condusef: ¿Qué pasará con sus clientes en México?

Hasta el momento se está a la espera de la respuesta oficial de Condusef para conocer las posibles implicaciones y medidas que se tomarán en relación con los contratos de tarjetas de crédito de Nu México.

Mano sosteniendo una tarjeta de crédito NU morada.
Tarjeta NU ¿Qué pasará con sus clientes en México?

Nu, la institución financiera digital de la tarjeta morada, se encuentra en proceso de negociación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debido a la falta de autorización de un contrato modificado de tarjetas de crédito sin previo aviso.

Aunque la respuesta oficial de Condusef aún está pendiente, fuentes cercanas a la institución han revelado que se encuentran en conversaciones.

¿Qué pasará con los clientes de NU en México?

La incertidumbre se ha generado en relación con los clientes de Nu México y cómo se verán afectados por esta situación. Sin embargo, hasta el momento, Nu México ha asegurado a los medios de comunicación nacionales que todos sus productos y operaciones continúan de manera normal para sus usuarios.

La empresa afirmó que han suspendido el uso del contrato con modificaciones y que el contrato actual, presente en su página web, aplicación y en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), es el que fue autorizado por Condusef en noviembre de 2022.

Después de los cambios implementados por la institución financiera, la Condusef emitió un aviso a través del RECA, informando que el contrato no contaba con autorización de acuerdo con el artículo 28, fracción III, de las disposiciones generales sobre transparencia. Este artículo establece que las instituciones financieras deben enviar a la Condusef los modelos de contratos de adhesión de sus productos, en este caso, las tarjetas de crédito, para su autorización y registro previo.

Mano sosteniendo la tarjeta de crédito morada con un mapa de la Rep. Mexicana de fondo.
¿Qué pasará con sus clientes en México?

Nu México ha confirmado que el contrato sancionado por Condusef ha sido suspendido y que este contrato modificaba el producto para introducir una nueva modalidad de tarjeta de crédito. Además, el producto en cuestión aún se encontraba en fase de prueba y solo había sido distribuido entre un grupo reducido de clientes.

Según Sergio Chagoya, abogado especializado en regulaciones financieras y socio en Santamaria+Steta, el artículo mencionado establece que los contratos deben ser entregados a Condusef para su revisión en un plazo de 40 días naturales.

En caso de que Condusef determine que los usuarios están siendo perjudicados, enviará una notificación de requerimiento, ya sea en forma de advertencia o multa, explicó Chagoya. Según la información proporcionada por Profeco, un contrato de adhesión es un documento redactado unilateralmente por el proveedor para establecer, en formatos estandarizados, los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, incluso si dicho documento no contiene todas las cláusulas habituales de un contrato.

En la misma notificación, Condusef menciona que “el registro de un contrato y sus modificaciones sin autorización previa, así como la violación de normas de orden público, pueden dar lugar a la anulación del contrato según el artículo 8 del Código Civil Federal”. El artículo 8 establece que “ningún contrato o situación puede contravenir las leyes mexicanas”. Según el especialista, esto implicaría que, teóricamente, dichos contratos carecerían de efecto.

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