El Gobierno de la Ciudad de México ha formalizado su adhesión al Sistema de IMSS-Bienestar, mediante el cual se brindarán servicios de salud gratuitos a aquellas personas que no cuenten con derechos de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El convenio de colaboración entre la Ciudad de México y el IMSS fue firmado en una ceremonia celebrada en el Hospital Siglo XXI, contando con la presencia de la aún jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer.
Durante el evento, la jefa de Gobierno destacó los beneficios de esta alianza, resaltando que “todo el sistema de salud de la ciudad pasará a IMSS Bienestar, lo cual representa una inyección de aproximadamente 8 mil millones de pesos adicionales destinados a los servicios de salud, centros de salud y hospitales de la ciudad”. Sheinbaum detalló cómo se distribuirán los recursos y su uso, comenzando con la asignación de alrededor de 800 millones de pesos para equipamiento y mejoras en los 256 Centros de Salud.
Beneficios del IMSS Bienestar CDMX
En cuanto a los hospitales, se destinará una inversión de 1,500 millones de pesos, incluyendo la adquisición de nueve tomógrafos y equipo médico por un valor de aproximadamente 2,000 millones de pesos. Asimismo, se destinarán más de 1,000 millones de pesos en medicamentos y material de curación, alcanzando un abastecimiento del 90% de lo proyectado para este mes.
Además, se tiene previsto llevar a cabo un proceso de mantenimiento y conservación en 160 de los 256 Centros de Salud, con el objetivo de dejarlos en excelentes condiciones, al igual que en varios hospitales de la ciudad.
La jefa de Gobierno también anunció que más de 4,000 trabajadores de la salud de la CDMX, que anteriormente estaban contratados bajo diferentes modalidades, serán basificados y recibirán un aumento salarial significativo. Sheinbaum mencionó que el tabulador de sueldos estaba obsoleto y ejemplificó que un médico especialista, sin una plaza formal, pasará a ganar alrededor de 36,000 pesos mensuales, en comparación con los 15,000 pesos actuales. Estas mejoras salariales irán acompañadas de mejores condiciones laborales.
“Quiero asegurarles que la transición del sistema de salud de la Ciudad de México a IMSS Bienestar traerá muchas mejoras para todos ustedes, en términos de condiciones laborales y para los usuarios en general. También beneficiará a los habitantes de la ciudad y a aquellos provenientes de otras entidades de la República que acuden a los servicios de salud de la CDMX”, afirmó Sheinbaum.
Asimismo, destacó que habrá un mayor equipamiento, mantenimiento de los Centros de Salud y la implementación de un sistema integrado entre Centros de Salud y Hospitales, lo cual representa un avance significativo en la prestación de servicios de salud en la ciudad.
Con esta adhesión al Sistema de IMSS-Bienestar, la Ciudad de México busca garantizar el acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad para todos los habitantes, consolidando así un sistema integral y fortaleciendo el compromiso con el bienestar de la población.