Las altas temperaturas que se registran en el país por la tercera ola de calor, se mantendrán mínimo hasta el 23 de junio, así lo informó este miércoles la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, reiterando a la población tomar precauciones para evitar problemas en la salud o en la piel.
Entre las recomendaciones de las autoridades se encuentran mantenerse hidratado, usar ropa holgada y de preferencia de colores claros, además de no realizar actividades al aire libre por horarios prolongados y más después de mediodía. También piden el uso de bloqueadores solares y mantenerse preferentemente en la sombra.
Aun teniendo los cuidados necesarios se podría contraer una enfermedad por las altas temperaturas, que puede ser un agotamiento por calor o un golpe de calor. Revisa los síntomas de cada una de ellas y las recomendaciones de la Cruz Roja en caso de enfrentarte a un factor de riesgo.
Agotamiento por calor
Signos y síntomas
- Taquicardia
- Respiración rápida
- Cansancio extremo
- Sudoración
- Dolor de cabeza
- Debilidad
Manejo inicial
Trasladar a un espacio fresco y ventilado, quitar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con agua y ventilación, dar a beber agua, bebidas deportivas o electrolitos orales. Si los síntomas no mejoran, activar el servicio médico de urgencias llamando al 9-1-1.
Golpe de calor
Signos y síntomas
- Piel caliente
- Pérdida de consciencia
- Convulsiones
- Confusión
- Delirios
- Escalofríos
Manejo inicial
- Activar el servicio médico de urgencias llamando al 9-1-1 o busque atención médica inmediata
- Enfriar rápido por inmersión en agua, mojar al paciente y envolver con sábanas mojadas y ventilar vigorosamente, aplicar hielo en axilas, ingles y pecho.