Ante una economía cambiante, es bueno estar prevenido con un ahorro. No importa si tienes un trabajo estable o un negocio que te da entradas significativas, lo ideal es prevenir un retiro lo más alejado de los problemas y con un fondo que te permita despreocuparte por gastos venideros y aquí te contamos si es mejor invertirlo en Cetes o en el Afore.
Muchos trabajadores tienen derecho a las Afores para el retiro, que es un fondo de ahorro que crece con las aportaciones del trabajador, muchos de ellos descontados por parte de la empresa y que será otorgado al trabajador cuando alcance la edad para su jubilación (a partir de los 60 años por cesantía y 65 años por vejez) y así recibir una cantidad mensual.
Invertir es la mejor manera de garantizar que tu dinero crezca, por eso te dejamos dos opciones de las cuales podrás sacar conclusiones y comparar cuál de ellas te dará mejores rendimientos para el futuro, más allá de que en casa tengas la alternativa de tener un fondo para cualquier eventualidad o para emprender un negocio.
¿Qué son los Cetes?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno y el Banco de México y puedes invertir en ellos. La adquisición de Valores Gubernamentales es una manera sencilla de ahorrar e invertir a mediano, corto o largo plazo.
A través de Cetesdirecto (La plataforma para invertir) es posible que cualquier persona invierta en un modelo que no tiene riesgos ya que está respaldado por el Gobierno de la República y se invierte en instrumentos que garantizan tasas de interés altamente competitivas en el mercado de dinero y se puede invertir desde 100 pesos.
¿Qué es el Afore para el retiro?
Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar.
Las afores es el ahorro de los trabajadores que se descuenta por parte del empleador y se contabiliza en la cuenta personal. Si bien crece conforme el salario base del trabajador, también se pueden realizar aportaciones voluntarias y tener mayor cantidad de dinero guardado para el momento de dejar de trabajar.
¿Cuál es mejor para invertir para el futuro, Cetes o Afores?
Si se desea invertir en el futuro, la mejor opción son las Afores, dado que es un ahorro a largo plazo de más de 20 o 30 años, aunque los Cetes pueden ayudar con planes a corto y mediano plazo y pueden significar una entrada extra garantizada, dependiendo el plan que se elija.