En México han salido a circulación monedas y billetes conmemorativos que se han vuelto objeto de deseo de coleccionistas y, dependiendo si están bien conservados o si cuentan con características únicas, pueden llegar a cotizarse hasta en millones de pesos en plataformas digitales, como una moneda de 20 pesos por la que están pidiendo cinco millones de pesos.
El Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda conmemorativa de 20 pesos con motivo del Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, uno de los principales líderes revolucionarios mexicanos.
Esta moneda conmemorativa es única gracias al diseño exclusivo que muestra la figura emblemática de Zapata, así como algunos elementos simbólicos que representan la lucha y el legado del general. El anverso presenta un retrato de Zapata rodeado por los lemas “Tierra y Libertad” y “Viva México”. La parte posterior muestra el escudo nacional con las palabras “Centenario de la Muerte de Emiliano Zapata Salazar”.
La moneda cuyo valor nominal es de 20 pesos se encuentra disponible en varias plataformas digitales como eBay, Mercado Libre y Amazon, y se cotiza hasta en cinco millones de pesos.
Este lanzamiento ha sido muy bien recibido por parte del público mexicano ya que representa el orgullo patriótico y los ideales revolucionarios de Zapata. La moneda conmemorativa es una excelente forma para que todos los mexicanos recuerden la vida y el legado del general, así como su compromiso por alcanzar la libertad y justicia social para todos.
Esta moneda conmemorativa no solamente es un homenaje al general sino también una forma de preservar su legado e inspirar a la nueva generación para que continúe luchando por la justicia social.