La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tercera ola de calor, que entró el pasado 1 de junio, afectará de manera importante a al menos 12 estados de la República y se pronostican temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, la temperatura podría alcanzar un máximo de 40 grados Celsius. Ante esto, recomienda no exponerse y estar siempre hidratado.
Las altas temperaturas también afectarán a las mascotas en casa, por ello es importante tener ciertos cuidados para que no sufran una descompensación. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) expresó que en esta oleada de calor, los animales suelen padecerlo más, por ello hizo las siguientes recomendaciones.
¿Qué hacer para cuidar a mi mascota en esta temporada de calor?
- Evita llevarlo a caminar en horas pico, ya que el asfalto caliente puede dañar sus almohadillas
- No lo rapes ni cortes el cabello muy al ras
- Lo ideal es refrescarlo con una esponja húmeda o un trapito mojado
- Mantenlo hidratado y verifica que su bebedero siempre tenga agua y no esté expuesto al sol
¿Qué debo hacer para cuidarme también de las altas temperaturas?
La SGIRPC informó que está activa la Alerta Amarilla por las altas temperaturas, las cuales durarán al menos hasta finales de la siguiente semana. Es importante reconocer si presentas síntomas como fatiga, debilidad, mareos, náuseas y/o dolor de cabeza. Si existe a alguno de ellos, la recomendación es asistir de inmediato con un médico.
- Siempre protege tu rostro usando gafas y gorra
- Usa ropa clara y holgada de preferencia
- Usa de manera frecuente bloqueador y si puedes, cada determinado lapso de tiempo
- No te expongas. Si es necesario estar al aire libre que sea para lo más necesario
- Evita comer en la calle. Esto debido a que el calor ayuda a descomponer los alimentos más rápido.
- También trata de no realizar actividades físicas intensas bajo el rayo del sol