Todos los mexicanos tenemos una Clave Única de Registro de Población mejor conocida como CURP y nos sirve para realizar demasiados procedimientos legales.
Este sirve para verificar tu identidad, esta cuenta de 18 caracteres compuestos por letras y números que se ocupan para cualquier trámite oficial.
Este documento es expedido por la Secretaría de Gobernación, por medio del Registro Nacional de Población (Renapo).
Muchos contamos con la versión que no entregaron nuestros padres y en ocasiones hasta en micado se encuentra, pero hace unos años el gobierno opto por poder obtenerlo mediante internet, sin embargo, no todos están certificados.
Es por eso que en esta nota te ayudaremos a realizar el procedimiento para obtenerlo.
Pasos para tramitar tu CURP
Para realizar el trámite de la CURP certificada de manera digital, deberás ingresar al enlace, donde tendrás que proporcionar el código alfanumérico de 18 caracteres o, en su lugar, tus datos personales:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Sexo
- Estado
Una vez que hayas llenado el formulario anterior, tendrás que hacer clic en el botón de buscar y, en caso de existir un registro, serás dirigido a una nueva ventana donde podrás corroborar tus datos y, en caso de no existir errores, descargar la CURP.
El documento que descargues será válido para realizar cualquier trámite o servicio, impreso en hoja blanca tipo bond, a color o blanco y negro.
Además, tiene que contener la leyenda “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil” en la esquina inferior izquierda.
Si no cuenta con la leyenda debes acudir al Módulo de Atención más cercano a tu domicilio.
Finalmente, cabe recalcar que el trámite es completamente gratuito y debe realizarse únicamente en páginas que sean del gobierno.