En nuestro país contamos con costumbres apegadas a la Iglesia Católica, pues en diferentes lugares de México se realizan celebraciones dedicadas a esta fecha.
La cuaresma es un tiempo para prepararse para recibir la Pascua, la cual se realiza 40 días antes del Domingo de Ramos y se comienzan a contar desde el famoso miércoles de ceniza.
Esta se celebra recordando el periodo que Jesús pasó en el desierto 40 días sin comer nada. Intentando hacer una reflexión sobre nuestros actos cometidos, es por eso algunos fieles creyentes realizan el ayuno.
¿Cuándo es Miércoles de Ceniza?
Este año se celebrará el día miércoles 22 de febrero, donde los feligreses se preparan para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Para las iglesias es un tiempo de reflexión y de inculcar a nuevas generaciones esta tradición.
Se acostumbra que el miércoles de ceniza las personas acudan a su templo para colocar una cruz en la frente como señal de esta conmemoración.
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?
Esta tradición viene de los judíos, pues las cenizas son obtenidas de la cremación de las palmas usadas un año antes, lo que simboliza el arrepentimiento de nuestros pecados.
¿Qué significa la cruz?
- Símbolo de humildad y penitencia
- Preparación para la renovación pascual
- Revisión de nuestra conducta y nuestro caminar
- Inicio a la conversión y al ayuno cuaresmal
¿Qué dicen los padres cuando colocan la cruz?
Al poner la cruz en tu frente con las cenizas mencionan el siguiente verso.
“polvo eres y en polvo te convertirás” o “arrepiéntete y cree en el Evangelio”.