Beneficios y perjuicios de las hormigas en el jardín
Las hormigas son criaturas fascinantes que, aunque realizan muchas tareas beneficiosas para el ecosistema, los jardineros a menudo encuentran su presencia un poco abrumadora. ¡Para qué decir cuando llegan a la cocina!
Durante los meses de calor (que ya se aproximan), es posible encontrar verdaderos convoyes de hormigas yendo y viniendo como pequeños ejércitos invasores. Sin embargo, las hormigas son beneficiosas para el jardín.
Dado que son depredadoras, cazan otros insectos que viven en el pasto y en su incesante desplazamiento, son una ayuda en la polinización de algunas especies vegetales mientras buscan alimento. Sin embargo, estos insectos tienden a construir nidos alrededor del sistema radicular de las plantas, lo que puede retrasar su crecimiento y hacerlas más vulnerables a enfermedades.
Métodos naturales para eliminar hormigas
Si las hormigas se han convertido en una molestia, los expertos de Fantastic Gardeners han compartido algunos métodos efectivos para deshacerse de ellas de manera natural. Aconsejan que, para erradicar toda la infestación de hormigas en el jardín, es necesario atacar directamente la fuente. Los siguientes métodos han demostrado ser efectivos para eliminar las hormigas tanto fuera como dentro del nido:
Agua hirviendo
Este es el método natural de exterminio de hormigas más conocido. Simplemente localiza tantas entradas al nido como sea posible y vierte agua hirviendo dentro. Es posible que tengas que repetir este proceso hasta que todas las hormigas estén muertas.
Detergente líquido y aceite
Los expertos afirman que este “método económico” tiene una tasa de éxito bastante alta, ya que el detergente líquido y el aceite penetran en los exoesqueletos de las hormigas y las “asfixian instantáneamente”.
Para usar este método, mezcla media cucharadita de detergente líquido con una cucharadita y media de aceite de cocina (el aceite de oliva funciona mejor) y un litro de agua.
Una vez que la mezcla esté lista, vierte un poco en una botella de spray para tratar las hormigas fuera del nido y luego vierte el resto directamente en el nido para “erradicar” la infestación.
Bicarbonato de sodio y azúcar
Posiblemente el remedio casero “más efectivo” para deshacerse de las hormigas, este método atraerá a las plagas, ya que las hormigas adoran las cosas dulces. Comerán un poco y llevarán el resto al nido para la reina.
Poco después de comer la pasta dulce, la reina y las otras hormigas comenzarán a morir debido al bicarbonato de sodio.
Para fabricar esta solución mezcla bicarbonato de sodio con azúcar hasta que se convierta en una pasta y luego coloca pequeñas cantidades de la pasta alrededor de las entradas al nido de hormigas.
Vinagre blanco
Verter alrededor de un litro de vinagre blanco directamente sobre el nido puede “hacer maravillas”. No es perjudicial para el suelo, pero “matará a las hormigas al contacto”.
Bonnus track
Todos estos métodos son para eliminar a las pobres hormigas. Sin embargo, hay otro método aún más dulce para no tener que aniquilar a nadie. Para ello, sólo debes poner azúcar cerca del nido. Así no tendrán que desplazarse tanto (hasta tu jardín, casa o cocina) para conseguir alimento para el próximo invierno y van a estar entretenidas, justo donde las quieres.