Reutilizar las máquinas de afeitar por más tiempo del recomendado es una práctica común que podría tener impactos devastadores en la salud.
De hecho, la Dra. Cristina Soma, experta en cuidado de la piel, explicó que las cuchillas deberían ser reemplazadas después de cada cinco a siete afeitadas. Sin embargo, muchas personas mantienen sus cuchillas durante meses.
Pues usar una cuchilla desafilada puede causar erupciones y bultos por afeitado, pelos encarnados e inflamación o traumatismo de la piel. Más grave aún, puede causar cortes y posiblemente llevar a infecciones.
Riesgos de utilizar una máquina de afeitar por mucho tiempo
La Dra. Soma explicó a Mirror.co.uk: “La frecuencia de cambio también depende de otros factores, como la frecuencia y la cantidad de áreas que te afeitas, el grosor y tipo de tu pelo, la calidad de tu cuchilla y si eres bueno lavándola y cuidándola después de usarla”.
La infección más común asociada con las herramientas de afeitado es una infección bacteriana de la piel. Síntomas como enrojecimiento, hinchazón, dolor o pus podrían ser señales de alarma que indiquen la necesidad de un tratamiento con pomada antibiótica.
Riesgo de tétanos por cuchillas oxidadas
Además, el Dr. Tim Clayton, dermatólogo consultor en Pall Mall Medical en Manchester, advirtió que usar una cuchilla de afeitar oxidada podría llevar al desarrollo de tétanos, una condición grave y potencialmente mortal causada por bacterias que ingresan a una herida.
Su consejo es reemplazar la máquina antes de que se noten rayas anaranjadas y oxidadas en ella y mantener al día las vacunas contra el tétanos para evitar enfermarse.