Las pulgas son parásitos que atacan a nuestras mascotas y son muy difíciles de detectar, ya que se encuentran escondidos entre su pelaje, además de que tienen la capacidad de brincar de un animal a otro y crear una fauna nociva que se alimenta de su sangre y con ello contraer enfermedades como la peste bubónica, las tenias o el tifus.
Aunque atacan mayormente a nuestras mascotas, se han registrado casos de afecciones a humanos, uno de los más lamentables ocurrido hace poco en Estados Unidos, cuando un hombre de 32 años en Houston fue mordido por una pulga y contrajo tifus que le hizo perder las manos y parte de su pie.
Para evitar que tu perro o gato se infecten de pulgas puedes comenzar con la higiene, bañarlo dos veces por mes con un shampoo especial para que actúe como repelente o bien acudir con tu veterinario para que lo vacune y proteja, y puedes reforzar estos tratamientos clínicos con algunos remedios caseros que a continuación te enlistamos.
Remedios caseros para evitar que tu mascota se infecte de pulgas
Estos remedios te ayudarán a repeler a las pulgas, pero ante una plaga masiva te recomendamos acudir a un especialista para que las extermine, ya que estos remedios serán tus aliados para reforzar medidas tomadas por veterinarios.
1. Cítricos, el repelente natural para las pulgas: Prueba frotando el pelaje de tu mascota con algún cítrico como el limón o la naranja, aunque también puedes hacer un tónico: en un litro de agua pon a hervir unas rodajas de limón o naranja y verte el agua en un atomizador y rocía con frecuencia. Esa misma agua aromática puedes usar en tus muebles o como ambientador.
2. Baño antipulgas con vinagre: Para esta receta puedes usar vinagre blanco o de manzana. En un recipiente vacía una taza de vinagre y una de shampoo, revuelve hasta tener una mezcla uniforme, una vez que la tenemos mojamos el pelaje de nuestra mascota y agregamos un poco, deja actuar por unos minutos y luego pasa un cepillo antipulgas. Enjuaga después de eso. Se puede repetir una vez por semana.
3. Levadura de cerveza: La levadura de cerveza también te ayudará a ahuyentar a las pulgas, pon un poco de levadura en su comida, eso producirá un olor que no les gusta; otro método es frotar una pequeña parte en su pelaje. El aroma de la vitamina V1 que la contiene aleja a estos parásitos. Trata de realizar este procedimiento una vez por semana.
4. Collar antipulgas con lavanda o romero: Además de evitar que se contagie de pulgas, también tendrá un accesorio muy coqueto. Para esto necesitarás esencia de romero o lavanda, agua y un pañuelo. Mezcla la esencia con el agua y remoja el pañuelo y luego coloca en el cuello de tu mascota. Puedes reforzar con un poco de aceite de oliva, pero ese debes aplicarlo en la cola del animalito.