Comienza la temporada de ciclones y con ello las lluvias en gran parte del país, un recurso natural que tendrá muchos beneficios, entre ellos crecer las presas para convertirlas en agua potable, aunque no será así para quienes tengan el deseo de tomar un poco de agua de lluvia.
De acuerdo al sitio Enséñame de Ciencia, tomar agua de lluvia puede implicar graves riesgos para la salud, debido a que puede recoger impurezas y contaminantes presentes en el medio ambiente, esto debido a que al atravesar la atmósfera puede recoger polvo y productos químicos agrícolas y contaminantes industriales.
El agua de lluvia también puede contener residuos de aves, insectos u otros animales, además puede tener presencia de microorganismos patógenos que pueden incluir bacterias, virus u otros parásitos o agentes infecciosos.
Enfermedades que pueden contraerse por tomar agua de lluvia
- Daño al tracto gastrointestinal: Puede provocar problemas como diarrea, vómitos, náuseas y malestar.
- Afección severa al hígado: Algunos contaminantes presentes en la lluvia como químicos y pesticidas pueden interferir en su funcionamiento.
- Riesgo en los riñones: Si el agua de lluvia contiene metales pesados u otros contaminantes, los riñones pueden ser afectados negativamente
- Sistema Inmune debilitado: Los microorganismos presentes en el agua pueden desencadenar respuestas inmunitarias en nuestro cuerpo.
- Daño al sistema respiratorio: Si el agua recoge contaminantes atmosféricos como partículas de polvo, humo o polen, al ser ingerida puede afectar directamente las vías respiratorias.