Invertir en Cetes, que tienen el respaldo del gobierno federal, es una de las formas más seguras que existen de generar un ingreso extra, ya que cuentan con el respaldo del Banco de México y te da rendimientos que puedes sacar a partir de un mes o después de dos años, dependiendo el plazo que elijas.
Esta forma de inversión está teniendo mucho auge, porque existe muy poco riesgo de perder tu dinero, además de que se genera en promedio un 11 por ciento de rendimiento por tener tu dinero en la plataforma, el cual está muy por encima de algunos bancos, pero no está exento de pagar impuestos al SAT.
¿Por qué debo pagar impuestos al SAT por invertir en Cetes?
Evita problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en tu declaración anual indica que invertiste en Cetes. El rendimiento que generaste se considera por la institución como un ingreso y debes declararlo. Con ello, pagar el impuesto correspondiente, que también debes checar a cuánto asciende.
Si invertiste en Cetes desde alguna institución financiera, debes cumplir con los impuestos de esta manera, de acuerdo a la información publicada por Debate. Lo primero que se debe hacer es darse de alta en el régimen fiscal adecuado, aquí corresponde el de “Ingresos por Intereses”
La plataforma que utilices para invertir en Cetes retendrá un porcentaje sobre el capital invertido, no sobre la utilidad, para este año fiscal es del 0.15%. Es importante considerar que el rendimiento neto obtenido por la inversión en Cetes debe superar la inflación para que tu dinero no pierda valor con el tiempo
En el caso de los Cetes, que es un instrumento de renta fija, la retención de impuestos se realiza de forma automática sobre el capital invertido, sin embargo, esta retención es provisional.
Para tener una idea de la retención, se puede ejemplificar así: si inviertes 100 mil pesos en Cetes, se te retendrá un 0.15%, es decir, 150 pesos, aunque es de manera provisional, cuando presentes tu declaración anual se calculará de forma exacta lo que debes pagar.