El estrés es una condición alarmante que puede afectar a tu salud. Aunque no lo creas, esta condición puede ser la culpable de ese dolor de cabeza irritante, de tu frecuente insomnio o de tu menor productividad en el trabajo.
Y es que en tiemos actuales, son millones las personas de todo el mundo que acuden a centros médicos buscando respuestas a malestares de los cuáles no logran encontrar un origen. Pueden someterse a exámenes y no encontran ningún problema fisiológico.
Esto, sin duda, puede generar aún más tensión. Por ello, es altamente recomendable pedir ayuda psicológica si te sientes superada o superado. Esto, debido a que el estrés puede generar dolencias de todo tipo, las que pueden llegar a impedir llevar una vida completamente normal.
Además de afectar tu cuerpo, puede incidir en tus pensamientos y sentimientos. Por ello, a continuación, te diremos cuáles son las 6 partes de tu cuerpo que son afectadas debido al estrés. Si consideras que podrías estar sufriendo un cuadro de estrés, te recomendamos que acudas a un centro de asistencia psicológica, donde podrás encontrar ayuda.
Las 6 partes de tu cuerpo que son afectadas por el estrés
1.- Cerebro
Sin duda, es de los primeros órganos afectados frente a un cuadro de estrés. Si estás pasando por uno, o tienes facilidad para tensionarte, lo más probable es que padezcas de ificultad para concentrarte, ansiedad, depresión, irritabilidad y mal humor.
2.- Piel
Un potente cuadro de estrés puede generar situaciones físicas tan lamentables como comenzar a tener piel seca y acné. Es la respuesta del cuerpo ante estas situaciones tan desagradables.
3.- Intestino
Muchas personas sufren últimamente del mal de Colon Irritable. Y es que el aparato digestivo es uno de los primeros en sentir los síntomas de un estrés prolongado. Es probable que puedas enfrentar episodoios de diarrea, constipación, indigestión e hinchazón.
4.- Sistema Reproductor
El estrés, naturalmente, puede llegar a provocar disminución en la producción de hormonas y de la libido. También pueden haber problemas por el incremento de síndrome premenstrual.
5.- Sistema inmune
Otra parte de nuestro cuerpo que puede sufrir mucho es el sistema de defensas. Es probble que tengas disminución de la función inmune, defensas bajas y aumento del riesgo de enfermarse e incremento en el tiempo de recuperación.
6.- Músculos
Es muy probable que en varios momentos del día sientas aumento de inflamación, achaques y dolores. Todo esto, puede ser derivado de la tensión muscular.
Si es que tienes muchas dudas respecto al estrés y aún quieres investigar más sobre esta condición antes de acudir a un médico, puedes revisar una guía completa sobre esta condición desarrollada por la Organización Mundial de la Salud sobre el estrés.