Este 25 de septiembre el cineasta español Pedro Almodóvar celebra su cumpleaños número 72. Él es uno de los referentes no solo del cine español y de habla hispana, sino de la cinematografía contemporánea mundial. Como todos los autores que se respetan, en su cine ha habido distintas etapas que indudablemente se conectan con lo más actual de su obra (“La voz humana”, mediometraje recién estrenado en México, o “Madres paralelas”, que está por estrenar) porque los temas ha sido recurrentes: la sexualidad, la identidad española, la maternidad, la memoria y la resurrección.
La plataforma Mubi tiene una selección de la filmografía almodovariana englobada en una curaduría llamada “Magníficas obsesiones: las películas de Pedro Almodóvar”, para que puedas acercarte a la filmografía del cineasta ganador del Oscar y de premios en los festivales de Cannes y Berlín.
- Entre tinieblas (1983): Tras la sobredosis fatal de su amante, Yolanda, cantante de boleros y adicta, se refugia en el Convento de las Redentoras Humilladas, quienes rescatan mujeres involucradas en drogas, prostitución y asesinato. Pero la redención no está cerca, pues el convento alberga numerosos vicios y pecados.
- ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984): Gloria, una mucama, toma varios trabajos para llegar a fin de mes. Su vida está llena de personajes excéntricos: un marido taxista abusivo, un hijo adolescente traficante de drogas, una suegra desagradecida y una vecina trabajadora sexual que le paga para que observe a clientes exhibicionistas. Fue la primera película de gran aceptación.
- La ley del deseo (1987): El famoso director Pablo Quintero encuentra el amor en brazos de Juan, y éste, no estando conforme con su estilo de vida, deja a Pablo para pensar en su futuro. Pablo insiste en escribirle cartas y al mismo tiempo lidia con los problemas que tiene con su hermana y con Antonio, su nueva pareja.
- ¡Átame! (1989): Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky, un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina, una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Almodóvar lleva su estilo melodramático a un territorio más peligroso, para lo que podría decirse que es la comedia romántica más oscura jamás creada. Por dos décadas más no volvería a ponerse así de pervertido.
- Todo sobre mi madre (1999): Una de las películas más aclamadas y queridas de Almodóvar, Todo sobre mi madre ganó mejor director en Cannes y un Oscar. Un melodrama maximalista lleno de intensa emoción, esta carta de amor a las actrices cobra vida gracias a un feroz elenco de habituales de Almodóvar, entre ellas Penélope Cruz.
Se incorporarán en unos días: “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “Tacones lejanos” (1991), “Kika” (1993), “La flor de mi secreto” (1995)