[VIDEO] Policía asesinó a menor de 13 años en Chicago: Se registraron protestas en toda la ciudad

A raíz de la publicación del clip ha habido protestas en toda la ciudad y varios funcionarios se han pronunciado en todo el país.

Funcionarios de Chicago dieron a conocer al público un video gráfico de cámara corporal que muestra a un oficial de policía disparando y matando a un niño de 13 años mientras parecía estar levantando las manos en un callejón.

El video de nueve minutos de la cámara portátil de Eric Stillman mostró al oficial de 34 años saliendo de su patrulla y corriendo detrás de Adam Toledo en un callejón a las 2:30 am del 29 de marzo en La Villita, un vecindario mexicano en el sector oeste de la ciudad.

El clip mostró a Stillman gritando "alto" a Toledo antes de que lo alcanzara y le ordenara que mostrara sus manos. El niño pareció levantar las manos justo antes de que el oficial disparara contra él, posteriormente corrió hacia el niño mientras caía al suelo. "Disparos, disparos, traigan una ambulancia", se  escuchó  decir al oficial de policía en el metraje.

El Departamento de Policía de Chicago dijo inmediatamente después del incidente que Toledo tenía un arma en la mano. Es probable que la publicación del video inquiete a una nación que ya está nerviosa por cuestiones de policía, justicia y relaciones raciales.

Las tensiones aumentaron el jueves 15 cuando una ex policía de Minnesota compareció ante el tribunal después de que fuera acusada del asesinato el domingo pasado de Daunte Wright , un joven afroamericano de 20 años durante una parada de tráfico.

Horas antes, la fiscalía y la defensa apoyaron sus casos en el juicio por asesinato del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien está acusado de la muerte de George Floyd, que desató una ola de protestas el año pasado.

La Oficina Civil  rendición de cuentas de la Policía de Chicago también publicó unos 33 archivos de datos, incluidos otros videos de cámaras corporales de la policía, imágenes de cámaras de seguridad cercanas y documentos relacionados con el incidente del 29 de marzo.

Uno de los documentos identificó a Stillman, quien ha estado en la fuerza durante seis años, como el oficial que disparó y mató a Toledo. Ha sido puesto en funciones administrativas.

El Departamento de Policía de Chicago también publicó un fragmento del ya citado clip en su sitio web el jueves. La institución colocó una flecha en un marco fijo, apuntando a lo que parecía ser una pistola en la mano derecha de Toledo antes de que Stillman abriera fuego. "838 milisegundos entre el arma que se muestra en la mano y un solo disparo", anunció el organismo a en un pie de foto. 

Protestas: "Justicia para Adam"

Manifestantes críticos con la policía se reunieron en el centro de Chicago, algunos de ellos bloquearon el tráfico. Fueron recibidos por oficiales con casco a pie, mostraron imágenes de las redes sociales.

La representante legal de la familia Toledo, Adeena Weiss Ortiz, dijo en una conferencia de prensa después de la publicación del video que el fallecido cumplió con las órdenes de su asesino, dejó caer su arma y se dio la vuelta antes de que el oficial abriera fuego. "No sé si el oficial tuvo suficiente tiempo o no. Todo lo que sé es que el oficial está capacitado para no disparar a un individuo desarmado", fundamentó la abogada.

Añadió que la familia quería justicia para Adam. "Esta es una familia hispana muy unida. Todos los que vivían con él adoraban a este niño".

Los oficiales perseguían al joven y a un hombre de 21 años después de recibir la notificación de ocho disparos en el área, informó  la institución policial. 

El otro sujeto fue arrestado. "Hubo varias fuerzas que se reunieron a las 2:30 de la mañana del 29 de marzo en un callejón y, en pocas palabras, le fallamos a Adam", dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en una conferencia de prensa antes de que se publicara el video.

Varios políticos a nivel estatal y nacional reaccionaron rápidamente al video del incidente. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo en un comunicado exigiendo justicia para los niños y responsabilidad en todas las instituciones públicas. John Catanzara, presidente del sindicato policial de Chicago conocido como Fraternal Order of Police, le dijo a CNN que el oficial tenía solo ocho décimas de segundo para tomar la decisión de disparar y sus acciones estaban justificadas.

"Está 100% justificado. Las acciones de ese oficial fueron realmente heroicas", dijo defendió el funcionario.

Los  servidores públicos de Chicago y la familia Toledo instaron a la gente a mantener la calma mientras la ciudad se preparaba para los disturbios civiles  venideros tras la publicación del video.

Las autoridades anunciaron que se instalarían más oficiales de policía y equipo de la ciudad para proteger a las empresas durante cualquier disturbio. El tiroteo ha intensificado las peticiones  de reformas policiales  en dicha metrópoli. 

La policía de Chicago ha estado bajo un intenso escrutinio desde 2014 cuando un oficial blanco disparó y mató a un adolescente afroamericano. Más tarde fue declarado culpable de asesinato en segundo grado.

Te dejamos el momento del crimen

Tags